Historia

La Universidad Politécnica Territorial del Norte del Táchira “Manuela Sáenz” es una institución concebida para construir conciencia bolivariana y socialista. Desde su creación, en la condición de primera Universidad Politécnica Territorial del Táchira, nace en el marco de la Misión Alma Mater, consagrada en el Decreto Presidencial N° 7.570, Gaceta Oficial Nº 5.987, de fecha 16 de julio de 2010. Este hecho histórico en la educación universitaria venezolana fue recibido con mucho entusiasmo y alegría en la comunidad bolivariana y revolucionaria del municipio García de Hevia y pueblos circunvecinos.

La Institución reconoce como antecesora al Instituto Universitario de Tecnología La Fría (IUTLAF), fundado por Decreto Presidencial N° 1.949 del 2 de septiembre de 2.002, Gaceta Oficial N° 37.540, de fecha 2 de octubre de 2.002. Posteriormente, por lineamientos del Ministerio de Educación Superior, se designa una comisión organizadora en Gaceta Oficial N. 39.217, de fecha 09 de julio de 2009.

El Instituto Universitario de Tecnología nace de una aspiración anhelada, surgida de las acciones, sueños y del espíritu creativo de los pobladores del municipio García de Hevia y demás municipios del norte del estado y sur del lago de Maracaibo, que al ser considerada no solamente como carencia, sino como potencialidad, fue lúcidamente canalizada a través de las autoridades locales y la Fundación para el Desarrollo, Tecnológico, Educativo y Científico, creada el 11 de enero 2002, con los fines de gestionar ante distintos organismos locales, regionales y nacionales, la creación de una institución universitaria de carácter público.

A tal efecto, la Comisión Interinstitucional Alcaldía – IUT, comenzó a diseñar un programa de trabajo para censar y recoger la información expedita que permitiera determinar la demanda estudiantil y profesional, según el potencial y la vocación económica de los municipios, y por la perspectiva que diera lugar la reactivación económica y puesta en marcha de la zona industrial, reapertura del aeropuerto La Fría, el anuncio presidencial del Plan Ferrocarrilero Táchira – Zulia y la culminación de la autopista San Cristóbal-La Fría.